COVID-19: medidas de prevención en nuestras clínicas

La boca representa la puerta de entrada a nuestro organismo. Mantenerla sana es fundamental y de ello depende, también, la salud general de nuestro cuerpo. Por eso ahora, en la situación actual de la pandemia por el coronavirus COVID-19, es más importante que nunca cuidar nuestra salud bucal. En nuestras clínicas ya estamos llevando a cabo diferentes medidas de prevención para atender las urgencias de nuestros pacientes, siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Dentistas.

Por un lado, nuestra actividad mientras dure la crisis sanitaria está limitada a la atención de casos urgentes. ¿Qué se considera una urgencia odontológica? Desde infecciones agudas, dolores severos o hemorragias importantes hasta traumatismos del área oro facial. No obstante, antes de acudir a alguna de nuestras clínicas en Oviedo, Cangas del Narcea o Vegadeo, deben llamarnos. De esta manera, evitaremos aglomeraciones en la sala de espera que impidan mantener la distancia de seguridad necesaria. Les rogamos, además, que nos informen si en los últimos días han tenido síntomas compatibles con la infección por coronavirus COVID-19, como tos, fatiga y fiebre.

Asimismo, se han extremado las medidas de higiene y nuestro personal lleva un equipo de protección adecuado para minimizar el riesgo de contagio. Antes de proceder a la exploración de nuestros pacientes, les pediremos que se enjuaguen la boca y se laven las manos. Y hemos cambiado los protocolos de intervención en algunos casos. Por ejemplo, en caso de dientes temporales con dolor, el tratamiento recomendado por el Consejo General de Dentistas es la extracción. Pueden consultar el resto de las medidas indicadas aquí.

En constante formación

El coronavirus COVID-19 es un patógeno hasta ahora desconocido en nuestro sistema sanitario, por lo que es necesario estar actualizados acerca las últimas informaciones y avances científicos y formar a los profesionales médicos. Por ello, nuestro personal realiza el curso online impartido por la plataforma para profesionales de la odontología DENTAID.

La formación, titulada ‘Medidas de higiene bucal de prevención COVID-19’, contribuirá a minimizar el riesgo de contagio de los profesionales de nuestras clínicas a la hora de abordar los casos urgentes y nos permitirá hacer recomendaciones más específicas a nuestros pacientes para reforzar la higiene oral durante este periodo de crisis sanitaria.