Cuidados tras la aparición de los primeros dientes

By 28 diciembre, 2020salud dental

Los primeros meses con nuestros pequeños no suelen ser del todo fáciles: cuidados, rutinas, enseñanzas, educación. Todo parece difícil y nuevo en algunos casos. La aparición de los primeros dientes acarrea síntomas que todos creemos reconocer por referencias de nuestros familiares, pero ¿todas estas sintomatologías son causados por los dientes?  

El babeo, los mocos, la fiebre, la diarrea y el poco apetito son algunas de las señales de las “abuelas” que creemos son causadas por las salidas de los dientes, pero no todas ellas están relacionadas con la aparición de los primeros dientes de tu pequeño. Es importante que te asesores con tu odontopediatra o pediatra de cabecera si tu bebé durante este proceso tiene alguno de los síntomas que describimos. 

 ¿Qué hacer cuando salen los primeros dientes? 

A ningún padre le gusta que a su hijo le duela algo y con la salida de los dientes es inevitable que el bebé sienta alguna molestia y lamentablemente no la podemos evitar. 

Te recomendamos, desde muy temprana edad un mordedor para bebé. Distraerlos es clave para horas de tranquilidad. Siempre elige un mordedor sin sustancias tóxicas y cómpralo bajo supervisión profesionalya que es importante comprar lo que usan nuestros peques en tiendas especializadas ya que nos dará tranquilidad y confianza cuando lo estén usando.  

Agrega flúor a su dieta pasados los 6 meses. El flúor es un mineral que te ayudará a prevenir futuras caries, además de fortalecer el esmalte de los dientes. 

Alivia el dolor. Generalmente la dentición no causa mucho dolor, masajea la encía del pequeño con una gasa fría, te ayudará a aliviar las molestias. Si se presenta una noche particularmente difícil, unas gotas de paracetamol pediátrico te ayudarán, consulta este consejo con tu médico y confía en su opinión.  

Asesórate. Cuando ya sepas que se acerca la época comienza a buscar una clínica con el servicio de odontopediatría y lleva a tu pequeño a una revisión temprana. 

Síntomas de que van a comenzar a salir los primeros dientes 

Ya sabemos cuáles no son los síntomas, ahora si tu bebé presenta la sintomatología que describimos a continuación ¡prepárate! Ya comienza. 

  • Encías enrojecidas inflamadas 
  • El niño se muestra irritable e incómodo 
  • ¡MUERDE TODO! 

Recuerda siempre que la erupción de los dientes no es un proceso sencillo para los bebés, además de ser una experiencia totalmente nueva para ellos. Es normal que llore, es su manera de comunicarte que no se está sintiendo bien.  

Mantén la calma, confía en los profesionales en el área y haz de este proceso una experiencia agradable para tu familia.  

Contacta con nuestra clínica para asesorarte. 

Leave a Reply