Trucos para que los niños pierdan el miedo al dentista

En España, cerca de un 25% de la población sufre algún tipo de miedo o fobia al dentista en mayor o menor medida. Una fobia que suele ir asociada a malas experiencias y que finaliza con los niños evitando acudir a consulta hasta que el dolor es extremo o hasta que le supone problemas serios en su vida diaria. Esta conducta supone un riesgo grave para la salud general, al margen de que suele acabar con grandes inversiones económicas en tratamientos y temporadas largas con grandes dolores.

Por eso, resulta fundamental esforzarse en una tarea que a veces resulta complicada: conseguir que los más pequeños crezcan sin tener miedo al dentista.

En Centro Dental Blanco del Campo os ofrecemos una serie de consejos para que en esta vuelta al cole cumplan con su visita al dentista y lo vean como algo natural y necesario.

PNG-PARA-PUBLICACIONES

SE UN EJEMPLO PARA ELLOS

En este primer punto hablamos del aprendizaje de los niños mediante la imitación. Si sus mayores tienen miedo al dentista, ellos tenderán a verlo como algo negativo. Trata de enseñarle que no hay motivo por el que temer la visita al dentista y aprovecha cuándo acudas a tu cita haz que lo sepa, que lo vea como algo necesario y que todos hacemos.

PNG-PARA-PUBLICACIONES

NO OLVIDES PEDIR CITA PARA ELLOS CON REGULARIDAD

A medida que pase el tiempo y los niños vean que no pasa nada cuando acuden a consulta y conseguirás que se sientan cada vez más cómodos. Además, es la manera más eficaz de conseguir que los problemas que puedan aparecer sean más leves y, por tanto, los tratamientos sean menos complejos y menos dolorosos.

PNG-PARA-PUBLICACIONES

EVITA REFERIRTE AL DENTISTA CON FRASES NEGATIVAS

Es habitual que intentemos educar a los pequeños con frases negativas con el objetivo de reconducir su conducta. Frases muy comunes como ‘si no te lavas los dientes tendremos que ir al dentista’ o ‘si comes muchos dulces el dentista tendremos que ir al dentista’, hacen que los niños relacionen el acudir a consulta con algo negativo.

PNG-PARA-PUBLICACIONES

INTENTA NO ENTRAR CON ÉL A LA CONSULTA

Siempre que tengas la oportunidad, quédate en la sala de espera mientras ellos entran. La conducta de muchos niños es distinta cuando sus padres no están delante. Normalmente la tendencia es que sus reacciones sean más comedidas y no pongan tantos problemas para ser tratados. Además, conseguirás que sientan que cada vez son más mayores y que son capaces de hacer las cosas sin la protección de sus padres.

PNG-PARA-PUBLICACIONES

ASEGÚRATE DE QUE EN LA CLÍNICA TENGAN EXPERIENCIA EN EL TRATO CON NIÑOS

La elección del dentista es fundamental. Una clínica que cuente con experiencia en el trato con niños conoce los métodos más efectivos para conseguir que los pequeños aparten sus emociones negativas y pierdan el miedo.

 

¿Tienes dudas? ¿necesitas más consejos para garantizar la salud de los más pequeños? En Centro Blanco del Campo estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario web o de nuestros perfiles de Facebook e Instagram.

Leave a Reply