6 mitos que pueden dañar tu salud oral

El boca a boca, medios de comunicación poco fiables, bulos de internet… A menudo nos encontramos con pacientes que ponen en riesgo tu salud oral por culpa de falsos mitos. 

Hoy os queremos hablar de 6 mitos que ponen en riesgo tu salud y que siempre deben ser consultados con un profesional antes de ponerlos en práctica. 

  • Los cepillos de dientes de cerdas duras limpian mejor

Cada persona tiene unas características específicas por lo que no podemos generalizar con el tipo de productos que empleamos para la limpieza. Un cepillo de dientes con cerdas duras, si no está recomendado por el dentista, puede provocar problemas como el desgaste del esmalte o la retracción de las encías. 

  • El mito de que masticar chicle sustituye al cepillado 

Muchas veces hemos hablado de los beneficios de los chicles sin azúcar con xilitol pero en ningún caso pueden sustituir al cepillado. Se trata de un buen remedio temporal cuando por alguna circunstancia no podemos realizar el cepillado tras una comida pero, en cuanto podamos, debemos realizar el cepillado con normalidad. 

  • Podemos blanquear los dientes con bicarbonato 

El paciente cada vez está más preocupado por la estética de su sonrisa y a menudo nos encontramos con pacientes que utilizan recetas caseras o productos comprados por internet sin supervisión de un profesional para blanquearse los dientes. La realidad es que eso solo consigue desgastar el esmalte (que no se regenera) y agravar los problemas de encías. Nunca intentes blanquear los dientes sin la supervisión de un profesional. 

  • Las caries en los dientes de leche no afectan a la dentadura definitiva 

Los dientes de los más pequeños deben ser tratados de la misma manera que la dentadura definitiva. Una caries no tratada a tiempo no solo daña a ese diente si no que puede afectar a la encía y provocar infecciones en la raíz.  

  • A las embarazadas se les pueden caer dientes por falta de calcio 

Las embarazadas tienen el suficiente calcio para la formación ósea del feto y para sí mismas. Aunque si es común que aparezca gingivitis gestacional derivada de una incorrecta higiene bucal. Esta falta de higiene muchas veces se produce porque algunas mujeres sienten náuseas durante el cepillado. Si este es tu caso o el de alguien cercano a ti, no dude en acudir al dentista, te ayudará a buscar los productos ideales para tu situación. 

  • El mito de que el sangrado durante el cepillado es normal 

El sangrado de encías durante el cepillado no debería producirse e indica que algo va mal. Puede ser un problema de fácil solución como es el caso de pacientes que usan cepillos muy duros o realizan un cepillado muy brusco o puede reflejar problemas más graves como la gingivitis que, si no es tratada a tiempo, puede derivar en una periodontitis e incluso en la pérdida de dientes. 

¿Habías escuchado alguno de estos mitos? No te fíes de cualquier fuente. Si tienes dudas sobre estos o quieres consultar algún otro consejo que hayas sacado de una fuente poco fiables, no dudes en contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte. 

Leave a Reply

× ¿Cómo podemos ayudarte?