Cuidar la sonrisa de los niños en Navidad

Cuidar la sonrisa de los niños en Navidad

La Navidad es una de las épocas más especiales para los niños, pero también una de las más complicadas para su salud bucodental. Son fechas en las que las rutinas se relajan, los horarios se trastocan y se suele levantar la mano en lo que a consumo de dulces se refiere. En este blog nuestros expertos en odontopediatría te dan unos sencillos consejos para cuidar la sonrisa de los niños en Navidad.

Siguiendo estas pautas mayores y pequeños podréis disfrutar de estas entrañables fiestas sin temor a posibles sustos tras la vuelta de vacaciones que hagan aún más difícil la ya famosa ‘cuesta de enero’.

Cuidado con los dulces y bebidas de Navidad

No hay comida navideña que se precie sin su tradicional bandeja repleta de turrones, polvorones y otros dulces típicos de esta época. Si incluso los adultos no podemos resistirnos a ellos, ¿cómo pedirles a los pequeños de la casa que lo hagan? Lo ideal en este caso es tratar de evitar, al menos, que piquen entre horas y reducir el consumo al mínimo durante las comidas principales. Asimismo, es muy importante concienciar a los niños y adolescentes del peligro que suponen para su dentadura los alimentos duros y pegajosos, pues pueden provocar fracturas, levantar empastes e incluso despegar los brackets.

Una buena alternativa es el chocolate, preferiblemente negro, o la elaboración de dulces caseros. De esta forma, además de disfrutar de tiempo de calidad en familia, podremos elegir los ingredientes más sanos y reducir el uso de azúcar.

Esto mismo se aplica a las bebidas. Los refrescos azucarados son uno de los principales enemigos de la salud bucodental de nuestros hijos, por lo que es recomendable acostumbrarles a beber agua, que es la bebida más saludable que hay. Si bien se puede hacer alguna excepción puntual, es el mejor acompañamiento para las comidas de Navidad.

Mantener las rutinas de higiene bucodental durante las fiestas

Conseguir que los niños conserven sus rutinas de higiene bucodental durante estas fiestas puede ser realmente complicado. Las comidas a deshora, las visitas a casas ajenas y, en general, los cambios en sus horarios habituales hacen que muchas veces se descuide la limpieza dental durante la Navidad. Es un grave error, pues son muchos los expertos que advierten de que gran parte de las caries y problemas dentales en los más pequeños se originan en estas fechas. Además, según indicaba recientemente el Consejo General de Dentistas, uno de cada tres menores de seis años en España tiene caries.

El uso de chicles sin azúcar que propician la formación de saliva es un buen recurso cuando no hay nada mejor a mano, pero nunca sustituirá a un buen cepillado. Este es fundamental especialmente por las noches, pues durante el sueño la producción de saliva disminuye, dejando los dientes de nuestros hijos más desprotegidos. Crear un pequeño kit portátil de higiene bucodental es la mejor forma de garantizar que los niños se laven los dientes tras cada comida, sin importar dónde se celebre esta.

Visita al dentista con regularidad

Otro hábito fundamental a para cuidar la sonrisa de los niños en Navidad y durante todo el año es conseguir que se acostumbren a visitar a su dentista con regularidad. Llevar a cabo revisiones periódicas permitirá evitar problemas serios y ayudará a detectar con prontitud los más leves, pudiendo ponerles solución de forma inmediata. No debemos olvidar que cuidar la salud bucodental de los más pequeños no es solo importante en el presente, es también una inversión de futuro, ya que puede evitar problemas mayores en la edad adulta.

¿Quieres más consejos para evitar la aparición de caries en los niños? Te lo explicamos en este otro blog. Además, en la Clínica Blanco del Campo tenemos personal especialista en odontopediatría que no solo hará más amenas las visitas de tus hijos al dentista, también velarán por su salud bucal. Estos días previos a la Navidad son los más propicios para revisar su sonrisa y disfrutar de las fiestas con más tranquilidad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedir una cita. También puedes encontrarnos en Facebook e Instagram.

Leave a Reply