Consiste en la especialización por la cual se trata la boca evitando la extracción de una pieza en la que existe una lesión o una infección, eliminando el tejido dental perjudicado y conservando la pieza original.
Existen varias técnicas dentro de esta especialización y en nuestra clínica valoramos la opción de conservar la pieza, antes que colocar una prótesis o un implante, y para ello es esencial hacer un diagnóstico a tiempo para llevar a cabo el tratamiento pertinente.
El proceso general de esta especialización consiste en restaurar las zonas dañadas, eliminando el tejido y sellando la zona con la obturación o con un empaste. Este tipo de odontología también alberga los procedimientos preventivos, que son aquellos que se realizan para evitar la aparición de caries y deterioro del diente.
- Empastes: es un procedimiento odontológico que se lleva a cabo para la eliminación de una caries y la reconstrucción de dientes muy daños. Solo se contraindica cuando el daño se ha producido en los dientes frontales debido al bruxismo. Los hay tanto de metales como de resinas y tienen una duración de aproximadamente diez años, por lo que se aconseja las revisiones anuales para controlar que todo esté en buenas condiciones.
- Además de los empastes, como técnica incluida en la odontología conservadora encontramos también las incrustaciones, que se realizan cuando los empastes de gran tamaño requieren reconstruir una parte del diente perdido con porcelana hecha a medida desde el laboratorio dental.
- Composite: es el material por excelencia para el tratamiento de restauración estética del diente, que se utiliza igualar lo mejor posible el diente a la forma y color original, así como que exista un nuevo comportamiento fisiológico correcto.