Se trata de la especialidad de la Odontología que trata las enfermedades del periodonto, es decir, aquellas que afectan a las encías. La no eliminación del sarro en la boca favorece la aparición de placas de bacterias que se acumulan debajo de las encías, estás se inflaman dando lugar a una gingivitis, que si no se trata a tiempo puede desembocar en una periodontitis, la forma más grave de las enfermedades del periodonto.
La gingivitis es, por lo tanto, la infección de las encías en su estado inicial y no suele causar síntomas en un inicio, pero si avanza, puede producir hinchazón, enrojecimiento de las encías, sensibilidad en la zona y sangrado. En el caso de que la pieza dental empiece a moverse y la encía a retraerse, estaremos hablando ya de la periodontitis.
¿Qué es la periodoncia?
¿Cómo es el tratamiento?
Debido a que esta afección tiene varias fases, también variará el tratamiento. El primer paso es hacer una limpieza profunda de dientes y encías, denominado curetaje, que se complementará con la prescripción de un tratamiento farmacológico para eliminar la infección. Si no es suficiente, se llevará a cabo una cirugía en la que se realizará una limpieza mucho más profunda de las encías, para evaluar el estado del hueso y la base del diente.
Si una periodoncia no se coge a tiempo puede tener consecuencias tan graves como la pérdida de dientes e, incluso, el retraimiento de la encía, provocando problemas, además de estéticos, de salud.
Para evitar llegar a este estado, son recomendable las visitas periódicas al odontólogo, para que valore cada caso y pueda ofrecer un diagnóstico completo y a tiempo.