Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales, logrando que el paciente recupere las funcionalidades fisiológicas, como la masticación y la deglución de los alimentos, y la estética de la dentición, además de evitar problemas de pronunciación.
Con la pérdida de piezas dentarias, los dientes adyacentes tienden a desplazarse y acaban produciendo problemas en la masticación, en la higiene diaria… Por ello, reemplazar esas piezas dentales que se han perdido es fundamental para una correcta salud bucal y general.
¿Qué es una prótesis?
Tipos de prótesis
Estas prótesis se fabrican de manera personalizada para cada paciente utilizando materiales como el acrílico o la porcelana, que imitan el tejido natural de la encía y pueden ser, principalmente de dos tipos:
- Fijas: éstas no pueden ser retiradas por el paciente y ha de ser un odontólogo quien lo haga en caso de ser necesario. En este grupo se encuentran las coronas o puentes fijos, que sirven para restaurar uno o dos dientes; las prótesis fija sobre implantes, que están formadas por una estructura fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares, y las prótesis híbridas sobre implantes, que combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis.
- Removibles: este tipo de prótesis se caracteriza por poder ser extraídas por el propio paciente y suelen ser la opción más elegida por las personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales.
Preguntas Frecuentes
¿Cuánto tiempo duran las prótesis dentales?
La durabilidad de una prótesis dental puede variar según el tipo de prótesis, los materiales utilizados y los cuidados del paciente. Las prótesis dentales de metal y cerámica tienen una duración aproximada de 15 años, aunque esta dependerá de muchos factores y puede variar mucho de un paciente a otro.
¿Las prótesis dentales son cómodas? Las prótesis modernas están diseñadas para ser tan cómodas como sea posible. Al principio, pueden requerir un período de adaptación durante el cual el usuario puede experimentar algo de incomodidad. Sin embargo, con ajustes adecuados, deben llegar a ser cómodas con el tiempo.
¿Puedo comer normalmente con prótesis dentales? Sí, una vez que te acostumbres a tus prótesis, podrás comer la mayoría de los alimentos. Sin embargo, puede ser necesario evitar alimentos extremadamente duros o pegajosos para proteger las prótesis y asegurar su durabilidad.
¿Debo llevar las prótesis todo el tiempo? Las prótesis removibles deben retirarse durante la noche para permitir que los tejidos de la boca descansen y también para mantener las prótesis limpias. Las prótesis fijas, por otro lado, son permanentes y no se retiran.
¿Qué pasa si no reemplazo los dientes perdidos? No reemplazar los dientes perdidos puede resultar en varios problemas, como la reabsorción ósea, cambios en la mordida, dificultad para masticar así como movimiento de los dientes adyacentes, lo que puede causar desalineación.