Tratamiento ortodóntico-quirúrgico

Tratamiento ortodóntico-quirúrgico

By | Ortodoncia, Salud bucal | No Comments

Tratamiento ortodóntico-quirúrgico del canino maxilar incluido por palatino

La inclusión de caninos incluidos superiores por palatino es más frecuente que la vestibulares.
Durante la cirugía se liberan las coronas de los caninos, teniendo cuidado de no lesionarla, ni de exponer la unión amelocementaria.
El ortodoncista puede iniciar la tracción ortodóntica en el postoperatorio inmediato.

Quista maxilar

Quiste maxilar

By | Quiste, Salud bucal | No Comments

Quiste maxilar

Paciente de 23 años, fumador y sin antecedentes médicos de interés, acude a nuestra clínica por presentar probable abombamiento palatino anterior izquierdo.

Tras estudio clínico y radiológico (TC) observamos lesión quística unilocular en Maxilar Superior Izquierdo, en relación a los ápices radiculares. Se planifica en primer lugar el tratamiento de los conductos de los dientes no vitales, proponiendo apiceptomía en 22. Se programa para quistectomía maxilar izquierdo.

Compresión de arcadas

Compresión de arcadas

By | Compresión de arcadas, Salud bucal, Sobremordida | No Comments

Compresión de arcadas

Compresión de arcadas, discrepancia óseo dentaria negativa, clase I esquelética y dentaria, sobremordida y resalte.
Se presenta el caso de una paciente de 12 años de edad, con compresión de arcadas, discrepancia óseo dentaria negativa, clase I esquelética y dentaria así como sobremordida y resalte ligeramente aumentados. Se coloca aparatología fija multibracket técnica MBT en ambas arcadas durante 18 meses para corregir la maloclusión. Pasado ese tiempo se le retiraron los brackets y se colocaron retenedores

Rehabilitación mandibular

Rehabilitación mandibular

By | Rehabilitación mandibular, Rehabiltación | No Comments

Rehabilitación mandibular sobre implantes post-extracción en paciente anticoagulado por su enfermedad cardiovascular

Varón de 56 años con mala salud periodontal, anticuagulado por antecedentes de insuficiencia aórtica, aneurisma de aorta ascendente, que es intervenido en 2012, acude a nuestra clínica para rehabilitar, en principio, la arcada inferior.

Tras la correspondiente exploración y estudio clínico y radiológico, se le explica detalladamente los posibles planes de tratamiento, decidiendo la rehabilitación mandibular con sobredentadura sobre implantes.

La sobredentadura cumple una misión rehabilitadora de la estética y de la función, indicada en pacientes con ciertas limitaciones.

En una primera fase quirúrgica tras el control del Sintron (INR: 2,6) y profilaxis antibiótica, colocamos dos implantes endoóseos post-extracción de todas las piezas dentales restantes en mandíbula.

Dentición permanente

Dentición permanente

By | Apiñamiento, Dentición, Mordida cruzada, Resalte aumentado | No Comments

Compresión de arcadas, mordida cruzada posterior bilateral, apiñamiento y resalte aumentado

Se presenta el caso de una paciente de 13 años de edad con dentición permanente. La paciente tiene compresión de arcadas, mordida cruzada posterior bilateral, apiñamiento y resalte aumentado. Se le coloca un Quadhelix para conseguir la expansión de la arcada superior así como aparatología fija multibracket durante 20 meses. Pasado ese tiempo se le coloca una placa Hawley y un retenedor fijo inferior de canino a canino para evitar la recidiva.

Tratamiento con implantes para prótesis parcial fija

Tratamiento con implantes para prótesis parcial fija

By | Implantes, Protesis | No Comments

Tratamiento con implantes para prótesis parcial fija

Paciente de 86 años de edad sin antecedentes médicos de interés, acude a nuestra clínica por frecuentes dolores en la región posterior derecha del maxilar superior.

Tras exploración, estudio radiológico y TAC se confirma que el paciente presenta fractura del canino y fisura del molar de su puente dentosoportado (13 a 17) e imagen radiolúcida en ápice del conducto DV.

Se propone al paciente, previo tratamiento con antibioterapia, la extracción de dichas piezas para ser sustituidas bien por implantes endoóseos dentales o por una prótesis parcial removible superior.

A continuación se le explica detalladamente los posibles planes de tratamiento, con especial hincapié en el costo-beneficio de todo el procedimiento con sus pros y sus contras, decidiéndose por el tratamiento con Implantes dentales y posterior rehabilitación con prótesis fija parcial Implanto- soportada.

En esta primera fase se programarán las exodoncias de canino y segundo molar superior derecho y la colocación simultánea de 4 Implantes endoóseos dentales en 13-14-15-16 debido a la ausencia también del 14-15-16 (primer y segundo premolar y primer molar)

ortodoncia

Clase 1 canina y molar

By | Mordida cruzada, Ortodoncia | No Comments

Clase 1 canina y molar, discrepancia ósea dentaria negativa severa y mordida cruzada del incisivo lateral superior izquierdo

Se presenta el caso de una paciente con clase I canina y molar, discrepancia óseo dentaria negativa severa y mordida cruzada del incisivo lateral superior izquierdo. Se le coloca aparatología fija multibracket durante 18 meses con el fín de conseguir el alineamiento dentario y ensanchar ambas arcadas dentarias. Para corregir el apiñamiento inferior realizamos stripping, se trata de un ligero desgaste de las caras mesiales y distales de los dientes anteriores, que es imperceptible a la vista pero que nos permite conseguir el espacio necesario para corregir la posición de los dientes de la arcada inferior. Pasado el año y medio procedemos a la retirada de la ortodoncia y colocamos una férula superior y un retenedor fijo inferior para evitar la recidiva. A continuación se deriva al odontólogo para continuar con sus revisiones anuales.

Mesofacial

Adulto mesofacial

By | Mesofacial, Sobremordida | No Comments

Adulto mesofacial con clase I esquelética y clase I canina y molar bilateral

Se presenta el caso de una paciente adulta mesofacial, con clase I esquelética y clase I canina y molar bilateral. Tiene apiñamiento, sobremordida y una ligera compresión de ambas arcadas. Se le colocó ortodoncia durante 12 meses para corregir la oclusión y el alineamiento dentario. Además se consiguió expansión dentoalveolar. Se realizó stripping en la arcada inferior. Al retirar la aparatología fija multibracket se le colocó un retenedor fijo inferior y una férula de descarga superior ya que la paciente era bruxista.

Apiñamiento, sobremordida y diastema

Apiñamiento, sobremordida y diastema

By | Apiñamiento, Diastema, Salud bucal, salud dental, Sobremordida | No Comments

Apiñamiento, sobremordida y diastema

Paciente de 56 años con apiñamiento, sobremordida (los dientes inferiores ocluyen en la mucosa palatina) y diastemas interincisivos con ausencia de molares posteriores.

Se le coloca aparatología fija multibracket durante 12 meses para conseguir el cierre de dichos diastemas y el alineamiento dentario. Al terminar el tratamiento se coloca retenedor fijo superior e inferior así como una férula superior para evitar la reapertura de dichos diastemas.

Se ha corregido el trauma oclusal de los dientes anteriores en el paladar. A continuación el implantólogo y prostodoncista proceden a la colocación de la dentición ausente.

Rehabilitación protetica en maximilar superior e inferior

Rehabilitación protetica en maximilar superior e inferior

By | Rehabilitación protetica, Salud bucal, salud dental | No Comments

Rehabilitación protetica en maximilar superior e inferior

Paciente que consulta para valoración de la posibilidad de rehabilitación protética implantosoportada en maxilar superior e inferior.

Tras estudio clínico y radiológico se recomienda, en el Maxilar Superior la colocación de 5 Implantes endoóseos dentales para posterior Rehabilitación mediante prótesis fijo implantosoportada. Mantenemos los molares que nos ayudarán a retener la prótesis removible que llevará durante los meses de cicatrización.

En el Maxilar Inferior colocamos 4 Implantes endoóseos dentales que tras el periodo de cicatrización la rehabilitación será con una prótesis implanto-mucosoportada sobre barra, por demanda económica del paciente.