Consejos para elegir tu cepillo de dientes

By | Salud bucal, salud dental | No Comments

Una de las mayores preocupaciones de nuestros pacientes es la de realizar correctamente su rutina de higiene diaria. Desde la elección de un cepillo adecuado, hasta la elección de un enjuague adecuado, cada paso es importante para lograr una salud oral óptima y no tener las tan temidas molestias en la boca.

Hoy nos vamos a centrar en la elección y uso del cepillo de dientes. Cepillo manual, eléctrico, cerdas más duras o más blandas, técnica de cepillado correcta, cada cuánto cambiar mi cepillo…

PNG-PARA-PUBLICACIONES¿CEPILLO MANUAL O ELÉCTRICO?

Para la mayoría de la población es más conveniente el empleo del cepillo eléctrico ya que está demostrado que elimina de forma más eficaz la placa bacteriana y tiene un mecanismo de control de la presión que reduce el riesgo de abrasión del diente y la pérdida de esmalte.
Aún así sigue habiendo casos en los que lo ideal es utilizar un cepillo manual. Es el caso de los niños que aún no tienen la dentadura definitiva y que aún están aprendiendo las técnica de lavado.

También es más recomendable en circunstancias concretas como puede ser haberse sometido recientemente a algún tratamiento, cirugía o llevar ortodoncia. En estos casos debemos elegir unas cerdas más suaves.

PNG-PARA-PUBLICACIONESTÉCNICA DE CEPILLADO

Las recomendaciones siempre serán las mismas independientemente del tipo de cepillo. La forma más sencilla de asegurarnos que limpiamos bien los dientes es dividir la boca en cuatro zonas y dedicar a cada una alrededor de 30 segundos sin olvidarnos de cepillar la parte interna de los dientes.

De esta forma nos aseguramos una buena limpieza a falta de lavar la lengua. Mucha gente no presta importancia al cepillado de la lengua y esto es una de las causas más comunes de la halitosis.

Recuerda repetir esta técnica un mínimo de dos veces al día y, a ser posible, después de cada comida.

PNG-PARA-PUBLICACIONESCADA CUÁNTO TIEMPO DEBES CAMBIAR TU CEPILLO

En este aspecto vuelve a ser indiferente que hablemos de cepillo manual o eléctrico. Aunque en el cepillo eléctrico sea menos evidente el desgaste de las cerdas, también están perdiendo efectividad. Además también pueden acumular bacterias.

También afecta a su vida útil el hecho de no cuidarlos. Tras su uso recuerda enjuagarlos, secarlos bien y guardarlos en un sitio abierto para evitar la aparición de gérmenes.

En ningún caso utilices el mismo cepillo de dientes durante más de tres meses.

Cuida tus dientes en verano

By | Salud bucal, salud dental | No Comments

Llega el verano y con él el cambio en nuestras rutinas y las largas jornadas o temporadas fuera de casa. Desde Centro Dental Blanco del Campo queremos recordar a nuestros pacientes que la salud oral influye de forma directa en nuestra salud general y, por tanto, no debemos descuidarla bajo ningún concepto.
Para ayudaros a cuidar vuestra boca y disfrutar del verano sin preocupaciones, queremos daros una serie de consejos que os ayudarán a mantener una buena salud oral.

PNG-PARA-PUBLICACIONESCUIDADO CON EL CONSUMO DE AZÚCAR

Durante el verano tendemos a aumentar el consumo de helados, refrescos, golosinas… El azúcar suele ser el responsable de varios problemas comunes como son el incremento de la placa bacteriana, producción de ácido que puede derivar en caries, inflamación de las encías, daño en los empastes e incluso fracturas.
Disfruta del verano y date un capricho, pero recuerda no abusar de los azúcares y mantener tu rutina de higiene diaria.

PNG-PARA-PUBLICACIONESESFUÉRZATE PARA MANTENER TU RUTINA DE HIGIENE

El cambio de horarios y las temporadas fuera de casa hacen que en ocasiones nos olvidemos de esa rutina de higiene de la que hablábamos en el apartado anterior.
Recuerda realizar al menos tres cepillados al día y acompañarlos del empleo de hilo dental y enjuague. Si vas a viajar recuerda preparar un kit con tu cepillo, pasta de dientes, hilo dental y enjuague. Si estás horas fuera de casa y no has llevado contigo tu kit de higiene bucal, mastica chicle sin azúcar con xilitol y recuerda cepillarte al regresar.

PNG-PARA-PUBLICACIONESEL EXCESO DE CLORO PUEDE DAÑAR TUS DIENTES

En verano tendemos a ir a las piscinas y, en muchos casos, estar muchas horas en el agua, especialmente la gente que acude para realizar deporte. El cloro afecta a tus dientes ya que los productos químicos le dan al agua un pH superior al de la salvia haciendo que las proteínas salivales se descompongan rápidamente y formen depósitos orgánicos o sarro entre los dientes.
Una vez más, la clave está en realizar una buena limpieza al regresar a casa.

PNG-PARA-PUBLICACIONESACUDE A REVISIÓN CON TU DENTISTA DESPUÉS DE VERANO

Siguiendo las anteriores recomendaciones y con una buena hidratación conseguiremos finalizar el verano sin haber perjudicado nuestra salud oral. Como siempre recordamos, es básico acudir a una revisión con el dentista al menos una vez al año. El final del verano, que suele coincidir con el regreso a una vida más ordenada, es el momento idóneo para pedir cita y comprobar que todo continúa estando bien.

¿Qué alimentos benefician más a nuestra salud bucodental?

By | Salud bucal, salud dental | No Comments

Diariamente, dedicamos varios minutos tras las comidas a la higiene bucodental, nos cepillamos durante dos minutos, pasamos el hilo dental, enjuague… pero, ¿sabes que también podemos cuidar nuestra salud oral a través de nuestra alimentación diaria? Por todos es conocido que existen alimentos y malos hábitos que, además de manchar nuestros dientes, dañan el esmalte y producen más bacterias de las habituales, pero también contamos con otros que nos ayudan a mantener nuestra boca sana y limpia. ¿Quieres saber de cuáles hablamos? ¡Te lo contamos!

La leche y sus derivados son una importante fuente de calcio, elemento indispensable para la reparación del esmalte dental y proteger, a su vez del desgaste de los dientes. Aquí podemos destacar el queso, que contribuye a reforzar la superficie del diente, o el yogur, que nos aporta nutrientes muy beneficiosos para remineralizar el diente, eso sí, todos estos productos, para que lleven su efecto a cabo, ¡deben tomarse sin azúcar!

Las frutas y las hortalizas son también buenas opciones para una sonrisa saludable, ya que poseen un gran contenido de agua y fibra que equilibran los azúcares que contienen y contribuyen a limpiar los dientes. ¿Sabías también que estos alimentos ayudan a estimular la producción de saliva? ¡Pues sí! Eliminan los ácidos de la comida y las partículas de los alimentos logran neutralizar el ácido y protegiendo así los dientes de las caries.

¿Qué pensáis del agua? Por mucho que no tenga ni olor ni sabor, el agua ayuda a estimular la salivación porque si no estamos bien hidratados, nuestro organismo ahorrará ahora y generará menos saliva de la habitual, y una persona con la boca seca tiene, entre otras cosas, mayor riesgo de presentar caries, enfermedades de las encías…. La recomendación, también para este aspecto, es tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día.

Los alimentos ricos en proteínas como la carne de aves de corral, el pescado o los huevos son grandes fuentes de fósforo, lo que desempeña un papel determinante en la salud bucodental, protegiendo y reconstruyendo el esmalte dental. Si la carne y el pescado entran dentro de la categoría de ‘alimentos blancos’ también contribuyen a no oscurecer los dientes.

¿Y qué pasa con la fibra? También nos viene muy bien, y es que, al exigir un mayor esfuerzo en la masticación, cereales integrales o legumbres promueven la producción de saliva y la consiguiente eliminación de la placa bacteriana. En el caso de los frutos secos y las semillas, estos son ricos tanto en vitaminas y minerales, como el calcio y el magnesio, y no olvides que…. ¡cuanto menos procesados estén, mucho mejor para tus dientes!

Ya sabes, una buena higiene bucodental unido a una alimentación sana y equilibrada te ayudarán a mantener tu salud bucal en la mejor de las condiciones. Si no lo has hecho ya, ¡no te olvides de incorporar estos alimentos a tu dieta diaria!

COVID-19: medidas de prevención en nuestras clínicas

By | COVID-19, Salud bucal, salud dental | No Comments

La boca representa la puerta de entrada a nuestro organismo. Mantenerla sana es fundamental y de ello depende, también, la salud general de nuestro cuerpo. Por eso ahora, en la situación actual de la pandemia por el coronavirus COVID-19, es más importante que nunca cuidar nuestra salud bucal. En nuestras clínicas ya estamos llevando a cabo diferentes medidas de prevención para atender las urgencias de nuestros pacientes, siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Dentistas.

Por un lado, nuestra actividad mientras dure la crisis sanitaria está limitada a la atención de casos urgentes. ¿Qué se considera una urgencia odontológica? Desde infecciones agudas, dolores severos o hemorragias importantes hasta traumatismos del área oro facial. No obstante, antes de acudir a alguna de nuestras clínicas en Oviedo, Cangas del Narcea o Vegadeo, deben llamarnos. De esta manera, evitaremos aglomeraciones en la sala de espera que impidan mantener la distancia de seguridad necesaria. Les rogamos, además, que nos informen si en los últimos días han tenido síntomas compatibles con la infección por coronavirus COVID-19, como tos, fatiga y fiebre.

Asimismo, se han extremado las medidas de higiene y nuestro personal lleva un equipo de protección adecuado para minimizar el riesgo de contagio. Antes de proceder a la exploración de nuestros pacientes, les pediremos que se enjuaguen la boca y se laven las manos. Y hemos cambiado los protocolos de intervención en algunos casos. Por ejemplo, en caso de dientes temporales con dolor, el tratamiento recomendado por el Consejo General de Dentistas es la extracción. Pueden consultar el resto de las medidas indicadas aquí.

En constante formación

El coronavirus COVID-19 es un patógeno hasta ahora desconocido en nuestro sistema sanitario, por lo que es necesario estar actualizados acerca las últimas informaciones y avances científicos y formar a los profesionales médicos. Por ello, nuestro personal realiza el curso online impartido por la plataforma para profesionales de la odontología DENTAID.

La formación, titulada ‘Medidas de higiene bucal de prevención COVID-19’, contribuirá a minimizar el riesgo de contagio de los profesionales de nuestras clínicas a la hora de abordar los casos urgentes y nos permitirá hacer recomendaciones más específicas a nuestros pacientes para reforzar la higiene oral durante este periodo de crisis sanitaria.

Tratamiento ortodóntico-quirúrgico

By | Ortodoncia, Salud bucal | No Comments

Tratamiento ortodóntico-quirúrgico del canino maxilar incluido por palatino

La inclusión de caninos incluidos superiores por palatino es más frecuente que la vestibulares.
Durante la cirugía se liberan las coronas de los caninos, teniendo cuidado de no lesionarla, ni de exponer la unión amelocementaria.
El ortodoncista puede iniciar la tracción ortodóntica en el postoperatorio inmediato.

Quista maxilar

Quiste maxilar

By | Quiste, Salud bucal | No Comments

Quiste maxilar

Paciente de 23 años, fumador y sin antecedentes médicos de interés, acude a nuestra clínica por presentar probable abombamiento palatino anterior izquierdo.

Tras estudio clínico y radiológico (TC) observamos lesión quística unilocular en Maxilar Superior Izquierdo, en relación a los ápices radiculares. Se planifica en primer lugar el tratamiento de los conductos de los dientes no vitales, proponiendo apiceptomía en 22. Se programa para quistectomía maxilar izquierdo.

Compresión de arcadas

Compresión de arcadas

By | Compresión de arcadas, Salud bucal, Sobremordida | No Comments

Compresión de arcadas

Compresión de arcadas, discrepancia óseo dentaria negativa, clase I esquelética y dentaria, sobremordida y resalte.
Se presenta el caso de una paciente de 12 años de edad, con compresión de arcadas, discrepancia óseo dentaria negativa, clase I esquelética y dentaria así como sobremordida y resalte ligeramente aumentados. Se coloca aparatología fija multibracket técnica MBT en ambas arcadas durante 18 meses para corregir la maloclusión. Pasado ese tiempo se le retiraron los brackets y se colocaron retenedores

Rehabilitación mandibular

Rehabilitación mandibular

By | Rehabilitación mandibular, Rehabiltación | No Comments

Rehabilitación mandibular sobre implantes post-extracción en paciente anticoagulado por su enfermedad cardiovascular

Varón de 56 años con mala salud periodontal, anticuagulado por antecedentes de insuficiencia aórtica, aneurisma de aorta ascendente, que es intervenido en 2012, acude a nuestra clínica para rehabilitar, en principio, la arcada inferior.

Tras la correspondiente exploración y estudio clínico y radiológico, se le explica detalladamente los posibles planes de tratamiento, decidiendo la rehabilitación mandibular con sobredentadura sobre implantes.

La sobredentadura cumple una misión rehabilitadora de la estética y de la función, indicada en pacientes con ciertas limitaciones.

En una primera fase quirúrgica tras el control del Sintron (INR: 2,6) y profilaxis antibiótica, colocamos dos implantes endoóseos post-extracción de todas las piezas dentales restantes en mandíbula.

Dentición permanente

Dentición permanente

By | Apiñamiento, Dentición, Mordida cruzada, Resalte aumentado | No Comments

Compresión de arcadas, mordida cruzada posterior bilateral, apiñamiento y resalte aumentado

Se presenta el caso de una paciente de 13 años de edad con dentición permanente. La paciente tiene compresión de arcadas, mordida cruzada posterior bilateral, apiñamiento y resalte aumentado. Se le coloca un Quadhelix para conseguir la expansión de la arcada superior así como aparatología fija multibracket durante 20 meses. Pasado ese tiempo se le coloca una placa Hawley y un retenedor fijo inferior de canino a canino para evitar la recidiva.

Tratamiento con implantes para prótesis parcial fija

Tratamiento con implantes para prótesis parcial fija

By | Implantes, Protesis | No Comments

Tratamiento con implantes para prótesis parcial fija

Paciente de 86 años de edad sin antecedentes médicos de interés, acude a nuestra clínica por frecuentes dolores en la región posterior derecha del maxilar superior.

Tras exploración, estudio radiológico y TAC se confirma que el paciente presenta fractura del canino y fisura del molar de su puente dentosoportado (13 a 17) e imagen radiolúcida en ápice del conducto DV.

Se propone al paciente, previo tratamiento con antibioterapia, la extracción de dichas piezas para ser sustituidas bien por implantes endoóseos dentales o por una prótesis parcial removible superior.

A continuación se le explica detalladamente los posibles planes de tratamiento, con especial hincapié en el costo-beneficio de todo el procedimiento con sus pros y sus contras, decidiéndose por el tratamiento con Implantes dentales y posterior rehabilitación con prótesis fija parcial Implanto- soportada.

En esta primera fase se programarán las exodoncias de canino y segundo molar superior derecho y la colocación simultánea de 4 Implantes endoóseos dentales en 13-14-15-16 debido a la ausencia también del 14-15-16 (primer y segundo premolar y primer molar)